jueves, 17 de abril de 2014

Amor y transexuales para un griego falopero.

Tratando de cerrar una idea para despotricar contra la sociedad, en tiempos en los que hablar de amor platónico se convirtió en algo extremadamente trillado, me encontré con un mito del viejo hijo de puta de y siempre bien ponderado Platón.

Platón era, sin eufemismos, un viejo que vivía rascándose el saco escrotal, comiendo uvas y tirando máximas. Tan argentino que da miedo. Pero no, la historia dice que era griego.

Un día, en el desempeño de su labor diaria, alguien le preguntó -Che, Platy, ¿qué bosta es el amor?. El tipo no tenía ni la más puta idea, pero se le prendió la lamparita.

Tiempo atrás, Platón se había juntado a comer un asado con sus amigos griegos. Alrededor de las 3 de la mañana, todos con un pedo galopante (porque le entraban al vino como Cristina a las reservas del Banco Central), pintó que cada uno, dentro de sus limitadísimas posibilidades, le contara al resto qué era el amor.

Después de una cataratas de sinsentidos, el gordo Aristófanes se armó un fernet cincuenta y cincuenta, copó la parada y pidió la palabra.

Con los ojos chiquitos, cual hondazo en el barro, esbozó una idea que plantea, en resumen, un mundo compuesto por hombres, mujeres y andróginos. Los andróginos (andro - hombre, y ginos - mujer) no eran putos ni transexuales. Eran dos personas, un hombre y una mujer, unidos por la espalda. Algo así como un travesti de doble faz.

Cuenta Aristófanes que los andróginos se sentían los más poronga del conventillo y se la quisieron agitar a Zeus. Pero Zeus, que entendió todo bien siempre, los dividió a la mitad y le encajó un boleo en el orto a cada uno. A partir de ahí, cada medio-trava dedicó sus esfuerzos a buscar a su contraparte. He ahí el amor, para el gordo.

Platón le contó todo este chamuyo a su interlocutor y la zafó. Después le agregó una pila de chácharas del orden de la idealización y el conocimiento, y conceptualizó lo que hoy se conoce (y se emplea incorrectamente) como amor platónico.

Platón murió soltero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario